domingo, 4 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES

Bueno este mes casi se me pasa la fecha pero como prácticamente nadie me lee puedo permitirme este tipo de retrasos y los sarcasmos que le siguen. Aun y todo, no puedo fallarme a mi mismo, así que hoy escribiré sobre Las Crónicas Del Asesino De Reyes, de Patrick Rothfuss. Esta es una trilogía (creo) de la que solo se han publicado dos libros de momento. El Nombre Del Viento (el de arriba) y El Temor De Un Hombre Sabio (el de abajo).

Creo que los títulos de los libros son más conocidos que los de la saga, pero eso no viene al caso.
El argumento principal de la novela trata sobre la vida de un enigmático personaje, Kvothe, el cual aun siendo conocido por casi todos, tiene una historia desconocida. Al principio del primer libro Kote, que es el nombre que adopta al hacerse pasar por posadero, se encuentra con un escribano al que decide contarle su historia. Para eso le dice que necesitará tres días, por lo tanto el escribano deberá quedarse hospedado en la posada si quiere escuchar toda la historia. Por ese motivo los libros también son calificados como días, cada libro, un día contando la historia. Dicha historia creará bastante intriga, pero más intriga aun la conseguida por el autor dejando caer, a través de los clientes que regentan la posada, leyendas e historias de lo que la gente cree que ocurrió. De esa forma es inevitable cuestionarse que pasará realmente en la historia.
La tan emocionante historia empieza así:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad
 de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he
despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad
 a una edad a la que a la mayoría no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven
a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado
 a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Vosotros mismos juzgareis si intriga o no, pero comentarios de ese tipo," he hecho cosas...", o "tu hiciste tal...", "eres el hombre que consiguió lo que nadie..." son bastante repetitivas en algunas partes del libro en las que la historia se detiene. Y ami, personalmente, me intrigaban.

Podría escribir bastante sobre los personajes que aparecen y todo eso, pero al ser una historia entenderéis que aparecen muchos y no son duraderos, así que solo hablare de algunos especialmente protagonistas.
El más principal como es lógico es el propio Kvothe, un hombre con un característico pelo rojo como el fuego. Es bastante serio, incluso podría decirse que guarda una tristeza en su interior, pero eso es al contar la historia. Durante la misma es un joven alegre, increíblemente inteligente cuyo propósito en la vida es aprender todo lo que pueda, en especial sobre los Chandrian (una especie de demonios de las leyendas), para poder vengar a sus padres.
Otros personajes importante son: Bast, un ser Fata que reside con Kote en su posada, poco se sabe de el, pero es fiel a su compañero y maestro, y solo espera volver a verle sonreír. Cronista es el escribano que escribe la historia, no habla mucho y no desvela nada sobre el.
Si hay algún personaje destacable en la historia es Denna, puesto que desde que aparece por primera vez, no hace más que volver a hacerlo en el momento menos esperado. Aunque al igual que otros personajes, poco se sabe en realidad de ella también. Salvo que siempre está rodeada de hombres y es más impredecible que una tormenta.

A estas alturas no hace falta decir que me ha encantado el libro, y me hubiese gustado poder dedicarle más tiempo a mi reseña y hacerla como dios manda. Aun así espero que, si por una remota casualidad alguien leyese esto, le fuera suficiente para decidirse a leer el libro y disfrutar tanto como lo he hecho yo. Porque no hace falta ser escritor ni experto en literatura para apreciar este libro como una reliquia, un autor que consigue embaucar al lector y una historia que te permite transportarte y olvidarte del mundo que te rodea. Como me gusta decir ami, un libro que convierte el mínimo rato de lectura en el mejor del día, es un libro que merece ser leído.

Y ahora como me he pasado 10 minutos de el día 4 de agosto, voy a engañar a mi ordenador para que marque que esto se ha publicado hace media hora. Es una chorrada, pero así es como lo deseo.